Blog

Conoce más sobre tu salud emocional

Celos ¿Qué son y cómo superarlos?

Celos ¿Qué son y cómo superarlos?

Los celos son una un gama de emociones muy complejas que pueden incluir el miedo, la sensación de pérdida, el enojo, la tristeza, la sensación de ser insuficiente, hasta la humillación.

Es muy importante ir comprendiendo y reflexionar acerca de las emociones que conlleva, identificarlas, saber qué sientes y qué conexión tienen con experiencias vividas o aprendidas en el pasado.

Un paso importante es analizar cómo tu cuerpo registra tus emociones y aprender a cuestionar los celos cuando emerjan. Por ejemplo, pregúntate: ¿siento celos porqué tengo miedo o estoy enojado? Cuando cuestionas, estás dando pasos positivos para resolver la situación.

Es difícil admitir sentimientos que se catalogan como negativos y es muy tentador echarle la culpa a alguien más por ello. Evita hacerlo al mirar compasivamente tus emociones, que no son negativas ni positivas en sí mismas, pero es importante aprender a comprenderte y moderar la expresión de tus sentimientos.

Examina todas tus emociones y piensa en las causas. Generalmente, nuestros sentimientos tienen una raíz más profunda que tiene que ver con nuestra historia, nuestro aprendizaje, dolores ya vividos, heridas viejas, no tanto con el acontecimiento presente.

Elige creer. Elige confiar en lugar de desconfiar. Cada persona hará lo que tenga que hacer, para ser feliz. No puedes hacer nada para controlar a los demás. No husmees buscando evidencias, cree en lo que la otra persona te diga.

Si tienes una evidencia rotunda de que la otra persona ha tomado una decisión distinta a la que deseas, lo más sano es dejarle en libertad, para que cada cual siga su camino en la búsqueda de la tranquilidad.

Si has tenido un ataque de celos, discúlpate y explícate: no desconfío de ti, solo me siento inseguro o insegura. Gracias por escucharme.

Compartir tus verdaderos sentimientos fortalece la relación.

Evita echar la culpa a los demás, habla en primera persona, sé consiente de la manera en como percibes las situaciones ya que puede ser muy diferente a como la otra persona lo ve.

Aprende la diferencia entre el amor y los celos, analizando lo que has aprendido al respecto.